¿Cómo podemos manejar el estrés diario y evitar que afecte nuestra relación?
Al hablar de estrés, inevitablemente hacemos alusión a la hormona del cortisol. Esta hormona se segrega fundamentalmente en los momentos en que nuestro cuerpo experimenta mayor tensión y amenaza. Nos recuerda Marian Rojas Estapé en su libro Personas vitamina (2021) que su utilidad reside en que nos ayuda a hacer frente a los desafíos, amenazas o retos, actuando como un mecanismo de alerta.
El alto nivel de estrés que vivimos hoy en día está muy relacionado con los agresivos ritmos de trabajo que nos proponemos y el aplazamiento y mal uso que hacemos de los tiempos de descanso.
Este estrés por supuesto, se puede llevar al noviazgo y generar una situación de tensión entre ambos que puede acabar convirtiéndose en un problema a resolver o incluso costarnos una ruptura.
Luis Gutiérrez Rojas en su libro La belleza de vivir (2021) define a la persona feliz como una “persona organizada”.
“Que sabe lo que tiene que hacer y que conoce sus capacidades y que, por ese motivo, no se angustia lo más mínimo cuando no llega”.
Ante esta afirmación, tanto dentro como fuera del noviazgo, si queremos ser felices debemos dar un paso atrás y reflexionar sobre cómo es nuestra actitud ante la vida, cuidando y remodelando nuestros estilos de vida para que siendo cada vez más saludables no nos afecten ni a nosotros mismos ni como consecuencia a nuestra relación con los demás.
1.- Duerme el tiempo que necesites: procurando un descanso efectivo con una media de 7 u 8 horas de descanso.
2.- Come bien, sano y equilibrado. El Dr. Miguel Ángel Martínez González en su estupendo libro Salmones, hormonas y pantallas (2023) enumera algunos aspectos vitales que si no se cuidan a tiempo, lo estropean todo. Entre ellos, define seis factores (alimentación, actividad física, sueño y descanso, sexo y matrimonio, tabaco y alcohol y drogas).
3.- Mantente activo. el deporte y la actividad física libera endorfinas y otras sustancias responsables de la ansiedad, depresión y estrés. ¿A qué esperar para salir a correr?
4.- Trabaja duro. Que el éxito te llegue trabajando. Superarte día a día dando lo mejor de ti te hará una persona amable y eso contribuirá positivamente en tu relación de pareja.