¿Qué aporta el matrimonio a la sociedad?

(Ref revistamision.com)

El matrimonio es un claro indicador de cómo está una sociedad, de ahí que la existencia de matrimonios felices y familias fuertes y unidas beneficie no sólo a sus miembros, sino también a todo su entorno, a su ciudad, su país y al mundo entero.

Existe una relación directa entre la salud de la institución matrimonial y la de la sociedad. Donde el matrimonio es cuidado, protegido y mimado, la sociedad crece y se enriquece en todos sus ámbitos. Pero donde no se le protege e incluso se le ataca, el matrimonio y la familia se tambalean, y la sociedad pierde los cimientos que la sustentan.

Sociedades frágiles

“El matrimonio es el fundamento de la familia, el que confiere estabilidad, el que da un marco para poder tener hijos, criarlos y educarlos. Una sociedad sin matrimonios y familias estables y fuertes es una sociedad frágil, desdibujada, diluida, en la que sujetos individuales y solitarios son como islas”, explica a Misión Carmen Sánchez Maíllo, profesora del Máster de Matrimonio y Familia que imparten conjuntamente la Universidad Francisco deVitoria y la Universidad CEU San Pablo. En este sentido, una sociedad desvinculada como la que se está intentando imponer –agrega–“les va a impedir crecer plenamente como personas, pues estamos llamadas a amar y ser amadas, y el entorno matrimonial y familiar es el marco más humano para las personas”. Sánchez Maíllo incide en cómo el adoctrinamiento ideológico intenta destruir un marco milenario.

“Es infinitamente mejor una sociedad formada por familias que se ayudan entre sí que por individuos aislados”

De sentido común

“Cualquier persona puede entender que el hecho de que una relación matrimonial sea estable, unida y fuerte es un bien personal, familiar y social. Es infinitamente mejor que una sociedad esté formada por familias, por redes de familias que se ayuden entre sí, que por individuos aislados. La libertad es mucho mayor con familia y amigos que estando solos”.

En su opinión, urge poner nuevamente en valor el matrimonio y mostrarlo como una realidad que contribuye a la plenitud de las personas. Para ello, cree que sería positivo “dar a conocer historias de matrimonios y familias que viven una vida íntegra y mucho más feliz por poder estar junto a las personas que quieren, ayudándose mutuamente, superando las crisis que la vida va deparando y celebrando las cosas buenas que van llegando”.

¿QUÉ APORTA EL MATRIMONIO A LA SOCIEDAD?

1. Felicidad para los esposos. Un matrimonio pleno y bien vivido irradia solidez a su entorno.

2. Estabilidad, seguridad y autoestima para los hijos. “Criarse en una familia unida y estable confiere a sus miembros capacidades y fortalezas difíciles de lograr en cualquier otro lugar”, señala la profesora Carmen Sánchez Maíllo.

3. Ayuda mutua entre los esposos y los miembros de la familia. Se crea una red de apoyo ente las necesidades que van surgiendo en la vida: problemas de salud, de trabajo…

4. Capacidad educativa en la crianza y el desarrollo de los hijos. Contar con las figuras paterna y materna les ofrece dos modelos de referencia complementarios para mirar al mundo.

5. Más hijos y familias numerosas. “Los datos muestran que cuanto mayor es el vínculo y el compromiso entre los esposos, mayor capacidad generativa y educativa manifiestan. Se atreven a tener más hijos y a formar familias más numerosas”.

6. Capacidad de ayuda intergeneracional. “Es una riqueza insustituible que los niños tengan hermanos, abuelos, primos, tíos, con los que tratar, convivir y crecer, y que contribuyen a su educación y desarrollo como personas”.

Publicaciones Similares